Escalera de almacén: lo que tu negocio necesita

escaleras-de-almacen

Las escaleras de almacén, también conocidas como escaleras de aluminio, son las más utilizadas tanto en el sector doméstico como profesional gracias a su seguridad, y porque son livianas y, por lo tanto, fáciles de manejar.

La mayoría son escaleras de aluminio y suelen poder ser manejadas por una sola persona. Por ese motivo, las escaleras de almacén llevan también ruedas de desplazamiento y asideros opcionales. Son firmes, fáciles de manipular y resistentes. Se recomiendan para los sectores industriales, en las empresas de logística, en el comercio, los depósitos y almacenes. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este elemento tan imprescindible en muchos negocios.

Características de las escaleras industriales

Las escaleras industriales para almacenes están diseñadas para un uso intensivo. Es importante señalar que las escaleras industriales que encontrarás en Manupack cumplen con todas las normativas vigentes, así como las exigencias de calidad certificada. La normativa europea de seguridad indica que son un medio de acceso permanente a máquinas e instalaciones industriales. Por este motivo, hay que asegurarse siempre de que tanto los peldaños como el suelo en el que colocamos la escalera sean antideslizantes para evitar caídas.

El grado de inclinación del tramo de peldaños suele estar entre 70 y 45º. Si el trabajo para el que se utilizan las escaleras de almacén requiere tener durante mucho tiempo las manos ocupadas, cuanto más fácil sea subir, mejor, así que las que tienen una inclinación de 45º serán más adecuadas.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la resistencia de la escalera. Esto está muy relacionado con darle un uso adecuado, y por ello, seguir las recomendaciones de uso del fabricante para evitar accidentes.

En muchas actividades profesionales se utilizan a diario escaleras de trabajo, por este motivo es importante ser consciente de los peligros que entraña la mala utilización de las mismas. En muchas ocasiones las prisas y el objetivo de terminar una tarea lo más rápido posible, puede terminar en serios accidentes.

Seguridad en el uso de las escaleras de almacén

Utilizar de manera inadecuada las escaleras supone numerosos riesgos para el usuario, por eso es importante tenerlos siempre en cuenta. Ten en cuenta que cuando se manejan y transportan, se pueden golpear objetos situados en los alrededores o a personas que se encuentren cerca del lugar, por eso siempre se debe prestar mucha atención durante el proceso.

Cuando se esté usando la escalera, también pueden darse diversas situaciones de riesgo, como por ejemplo perder la estabilidad por colocarlas de manera inadecuada, situarlas sobre una superficie que no es la apropiada o elegir una escalera inadecuada para la tarea que se debe desarrollar con ella. Esta situación puede provocar una caída, que, dependiendo de la altura puede ser muy grave.

La sobrecarga de la escalera también es una de las situaciones más frecuentes de accidente, y es que es muy importante tener en cuenta las características técnicas de cada escalera, ya que no todas soportan la misma carga. También se debe revisar periódicamente el estado de la misma para así evitar accidentes.

Ten en cuenta que muchas de las caídas de operarios que se producen desde las escaleras se deben a que los operarios no llevan el calzado adecuado para la tarea, porque los peldaños se encuentran resbaladizos o porque la altura les produce mareos o vértigos. De ahí que resulte imprescindible revisar el estado de la escalera cada vez que se vaya a usar.

También es importante fijarse en qué superficie se coloca la escalera, ya que la base del suelo siempre debe ser firme y nunca una superficie deslizante.

Para garantizar la seguridad, se recomienda realizar un mantenimiento periódico de las escaleras del almacén.

En Manupack disponemos de varios tipos de escaleras de almacén según tus necesidades. Tienen de 6 a 10 peldaños, son fáciles de transportar gracias a las ruedas que se incluyen en el producto y resultan muy manejables. Si tienes cualquier duda, pregúntanos sin compromiso. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter