Transpaleta manual
Adquirir una transpaleta manual es una gran opción para tu negocio si deseas aumentar el ritmo de transporte de género dentro de tu almacén. Estas carretillas pese a tener un diseño sencillo se caracterizan por tener una gran eficiencia en su labor. Además, están compuestas por un chasis metálico, un cabezal que permite dirigir esta herramienta y elevar la carga. También cuentan con una horquilla formada por dos extremidades paralelas y unas ruedas que permiten operar con cargas pesadas a tus trabajadores.
Funciones de estos soportes
Estos ejemplares pese a tener un porte robusto ofrecen gran precisión a la hora de cargar y descargar palés y además permiten operar a pleno rendimiento en espacios pequeños. Por otra parte, su bomba hidráulica nos da la posibilidad de elevar la carga y facilita las maniobras que tus operarios realizan cada día. Por otro lado, estos aparatos permiten reducir el cansancio de tus empleados y gozan de una gran vida útil si reciben los cuidados adecuados.
Materiales de la transpaleta manual
Existen diferentes materiales que se pueden emplear para poder desarrollar estos equipos profesionales. En primer lugar, en la mayoría de los casos las ruedas del tándem delantero son de nylon o de poliuretano. Este último material goza de una buena resistencia a los hidrocarburos. En esta línea, para el timón se emplean fibras con una elevada capacidad de resistencia y elasticidad como el caucho o el nylon. Por otro lado, en la parte del chasis se emplea acero, acero inoxidable y galvanizada estos tres componentes ofrecen una elevada durabilidad y resistencia a la abrasión.
Los modelos manuales
Al igual que existen diferentes tipos de negocio también es posible encontrar varios ejemplares de mecanismos para adaptarse a sus necesidades. Aquí los principales ejemplares:
Transpaleta manual para bidones
Estos modelos están diseñados para el transporte de estos recipientes con cierre hermético. Por ello, están equipados con tirantes reforzados y tienen un peso neto bajo, por lo que permiten una movilidad superior.
Transpaleta manual de diámetro bobina
Elaborados específicamente para el transporte y la carga de bobinas. Además, constan de una estructura sólida y firme, lo que permite agilizar estos procesos de logística.
Transpaleta manual estándar
Estos mecanismos disponen de una bomba de aluminio con una capacidad de 6Tn. También gozan de un fácil manejo para que puedas operar con total comodidad. Por otra parte, estos mecanismos no ocupan una gran cantidad de espacio y no requieren de un gran mantenimiento.
Transpaleta manual inclinable
Este modelo cuenta con un diseño compacto y que permite inclinar su horquilla para poder hacer más dinámica la labor de tus operarios. Además, este desvío también permite ubicar los brazos de la horquilla en otros equipos mecánicos. Por último, estas herramientas son capaces de soportar hasta 1000 kg de peso lo que permitirá aumentar el peso transportado en cada viaje.
Transpaleta manual de medidas especiales
Disponen de una horquilla de más longitud que los modelos estándar. En este sentido, esta maquinaria está diseñada para llevar a cabo trabajos muy concretos con gran precisión y eficacia.
Transpaleta manual de perfil bajo
Estos ejemplares son una opción a tener en cuenta si en tu negocio os encargáis de descargar palés que se encuentren fuera de los estándares europeos. Una de las ventajas de estos equipos es que su horquilla se encuentra muy pegada al suelo lo que le otorga gran polivalencia a la hora de transportar y ser utilizada en diferentes espacios. Además, el precio de estas herramientas es bastante accesible para la mayoría de negocios.
Transpaleta manual de pesaje
Disponen de un visor donde vuestros trabajadores pueden ver el peso de las mercancías que transportan y tienen un manejo sencillo que permite tener un gran control de la carga durante los procesos de carga, descarga y transporte de mercancías.
Transpaleta manual de tijera
Permiten mover y subir cualquier bulto con total normalidad. Además, pueden ser usadas como un modelo estándar o como un banco de trabajo ya que su carácter polivalente permite a estos ejemplares ejercer diferentes funciones con solvencia.
¿Cómo sé si necesito un ejemplar de perfil bajo?
En caso de que la carga que necesites transportar tenga una distancia con el suelo igual o inferior a 80mm deberás emplear modelos de perfil bajo. Por ejemplo, existen ejemplares que pueden tener una altura mínima de su horquilla de 36 cm, lo que hace que esta máquina pueda recoger objetos que tengan muy poca separación con el suelo y después organizarlos y descargarlos en diferentes una ubicación con más elevación.
¿Cómo evito que mis trabajadores se hagan daño con estos equipos manuales?
Para evitar lesiones o un uso incorrecto de una transpaleta manual es necesario tener profesionales especializados. No obstante, si cuentas con trabajadores en período de formación es importante que estos dirijan la carretilla agarrando la palanca de dirección en punto muerto y siempre situándose a uno de los lados de la herramienta, nunca delante de ella. Además, el brazo del trabajador y la palanca de mando deben formar una línea recta durante todo el proceso de transporte y así evitar lesiones.
Precauciones básicas antes de trabajar con estos dispositivos
Antes de empezar a operar con estos mecanismos nuestros trabajadores deben cumplir una serie de requisitos básicos. La higiene es vital para poder utilizar estos equipos por eso no está recomendado que tus operarios empleen estos equipos con las manos o el uniforme mojados ya que esto podría ocasionar tropiezos o resbalones que terminasen en un desprendimiento accidental de la carga.
¿Cuáles son los entornos a evitar con estos instrumentos manuales?
Esta maquinaria puede sufrir daños si se emplea en regularidad en entornos sin pavimentar, mojados o escurridizos. En este sentido, estos espacios también afectarán en la precisión y en el manejo de los equipos. Por otro lado, si hay que bajar por un entorno inclinado el trabajador deberá asegurarse de que la carga se encuentra repartida entre ambos brazos de la horquilla y ubicarse detrás de las existencias a transportar. Cabe destacar, que el desnivel máximo recomendado que debería hacer frente esta maquinaria es del 5%.