Blog

La Transpaleta elevadora: el equipo de referencia para elevar y apilar mercancías

transpaleta-elevadora

La transpaleta elevadora

Una transpaleta elevadora se refiere a un equipo de elevación de cargas, en concreto a un apilador. No obstante, no específica que tipo de sistema emplea para funcionar ni la forma de moverse, por ello vamos a abordar en profundidad un tipo de maquinaria de elevación de cargas. En concreto, el apilador semieléctrico, estos ejemplares tienen la particularidad de estar a medio camino entre los modelos manuales y los eléctricos. Por lo que constituyen una opción a tener en cuenta si no estás seguro de que equipo se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.

Equipos semieléctricos de carga

La particularidad de los modelos  semieléctricos es que se caracterizan por moverse de forma manual pero además disponen de un sistema eléctrico de elevación. Esto significa que estos ejemplares están diseñados con una bomba hidráulica de alta presión y su fuente de alimentación son las baterías. Este elemento es el  que les genera la potencia necesaria para conseguir agilizar las tareas de elevación, apilado y traslado de mercancías de cualquier empresa.

Cualidades de la transpaleta elevadora

Estos ejemplares de apiladores ofrecen una serie de cualidades a considerar en caso de querer renovar o ampliar sus equipos de logística:

  • Ahorro de energía: El hecho de disponer de una bomba hidráulica que es propulsada de forma manual permite que las baterías de estos equipos duren más.
  • Buen manejo: Una transpaleta elevadora se mueve de forma manual permite al trabajador operar sin riesgo y con cierta rapidez en espacios pequeños o angostos. Esta cualidad marca las diferencias cuando existen momentos con picos de trabajo o es necesario preparar una carga o descarga de stock en poco tiempo.
  • Sistema eléctrico: Ofrecen al usuario un sistema de elevación y descenso asistido. Esto permite que las operaciones de carga y descarga se puedan llevar a cabo con la máxima efectividad y seguridad para el trabajador y la carga.
  • Diseño: Su diseño y proceso de elaboración permite que estos sean equipos estables, robustos y ágiles pensados específicamente para tareas de logística.
  • Materiales: Estos equipos están fabricados con poliuretano en sus horquillas y en el timón lo que les da una importante resistencia a la humedad, elevado aguante a los hidrocarburos y una gran durabilidad. En este sentido el chasis o la estructura interna de estos modelos está elaborada con acero reforzado lo que les otorga una importante resistencia mecánica y una amplia fortaleza ante la oxidación.
  • Versatilidad: Debido a la amplia variedad de modelos existen ejemplares con diferente capacidad de carga y elevación. Pudiendo llegar esta última hasta una altura de 3300mm, una característica muy valorada en grandes instalaciones como almacenes o muelles a la hora de apilar existencias.

Precauciones antes de emplear modelos semieléctricos

Estos equipos pese a su resistencia y fiabilidad deben ser revisados antes de que se inicie la jornada laboral para que el trabajador se asegure de que está todo en su lugar. Además, también es recomendable prestar especial atención a que no haya ninguna pieza dañada en mal estado.  Por último, para terminar esta inspección es conveniente asegurarse de que no exista ningún daño, grieta o corrosión en los equipos. Para llevar un mejor registro lo ideal sería diseñar un pequeño formulario fácil de rellenar para que el trabajador pudiera  realizar esta tarea de forma rápida y siguiendo un protocolo fijo para detectar cualquier problemática en poco tiempo.

La transpaleta elevadora y el lugar de trabajo

Los apiladores semieléctricos pese a ser dispositivos robustos y de gran resistencia a los agentes externos requieren de un entorno de trabajo que cumpla algunos requisitos mínimos para poder tener una amplia vida útil:

  • Baches o suelo mal pavimentado. Una superficie que no sea uniforme puede dificultar la tarea del apilador e incluso la integridad de este aparato y provocar que la carga se desprenda de forma accidental.
  • Escombros: Cualquier objeto a nivel del suelo que pueda obstruir la circulación de estos equipos de carga.
  • Al aire libre: Estos equipos se pueden ver afectados ante situaciones climatológicas muy adversas, como por ejemplo: fuertes rachas de viento. Por ello, es especialmente necesario tener en cuenta este aspecto si se va a trabajar en el exterior del almacén.

Vigila la temperatura de los equipos apiladores

La transpaleta elevadora ofrece muchas prestaciones al usuario para mejorar los procesos logísticos en su negocio. Pero al mismo tiempo, es necesario seguir una serie de medidas para garantizar su correcto funcionamiento, por ejemplo: hay que tener especial cuidado con la unidad de control electrónico. Si el trabajador se da cuenta que la temperatura es demasiado alta para este equipo es necesario que deje de trabajar con ella y permita que este equipo se enfríe. De lo contrario, el mecanismo podría sufrir daños y afectar a la productividad de la empresa.

Transpaleta elevadora y cambio del aceite hidráulico

Una vez se adquiere un equipo es necesario tener muy claro el calendario a seguir para realizar el cambio de aceite hidráulico siguiendo las pautas temporales establecidas. El primer cambio debe realizarse tras las primeras 20 horas de trabajo, que serían un poco más de dos jornadas de trabajo de 8 horas. Una vez hecho esto, el siguiente cambio no debe realizarse hasta después de 300 horas o en un período cercano a los 18 meses. Por último, antes de realizar esta operación es necesario cerciorarse de cuál es el aceite hidráulico que necesita el equipo adquirido. En caso contrario, se podrían causar serios daños en el apilador.

Fugas de aceite y  ejemplares de carga semieléctricos

En el caso de que detectemos que se está produciendo una fuga de aceite es conveniente que revisemos si los retenes se encuentran en perfecto estado. En caso de que estén dañados estos deberán ser reemplazados. Precisamente, es para prevenir este tipo de situaciones que si se va a trabajar con estos equipos en un negocio es necesario llevar un control sobre el estado de la transpaleta elevadora y de sus componentes.